jueves, 4 de junio de 2009

PAUTAS PARA EL ENSAYO FINAL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Trabajo Final de las Asignaturas de Métodos de Estudio, Epistemología y Pedagogía, Filosofía de la Educación y Teorías de Aprendizaje.


Los estudiantes deberán realizar un ensayo individual sobre el tema propuesto en las clases anteriores. El 01 de noviembre de 2009 deberán presentar un anteproyecto de aproximadamente una página de extensión, en el cual deberá estar establecido el tema principal del ensayo, su justificación, la explicación de que problema pretende resolver y la forma como se va a realizar.

La extensión del ensayo debe estar entre 1500 y 2000 palabras y se debe entregar cumpliendo las normas APA para trabajos técnico – científicos el dieciocho de Noviembre de 2009. En caso de no presentarlo en el término establecido tendrá una nota de 0.0 en el último 25 % de la nota definitiva.

A continuación y como ayuda para la elaboración del ensayo, añado un excelente artículo “La estructura de sus ensayos” de Barry Weingast del Instituto Tecnológico de California, adaptado por Salomón Kalmanovitz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el que están contenidas las normas técnicas que se deben seguir en la elaboración de un ensayo, lo cual no excluye que ustedes revisen otra bibliografía al respecto.


La Estructura de sus ensayos

Todos los ensayos que van a escribir como estudiantes, y en el resto de sus vidas, deben contar con el formato básico que se explica a continuación. Aunque los contextos diferentes exigen alteraciones, ustedes sólo deben desviarse por buenas razones. Como todas las reglas gruesas, estas guías tienen propósitos útiles y no deben ser tratadas como leyes de hierro. Estas reglas continúan una tradición de los principios de la buena escritura y deben ser combinadas con un conocimiento de gramática y ortografía, más un amplio vocabulario.

El formato que se describe es apropiado para un ensayo que aplica una teoría o una idea a una cuestión particular. Otros tipos de ensayo, como de teoría pura o uno que envuelva matemáticas o econometría, requieren de ajustes. Estas reglas buscan que usted piense sobre el diseño y estructura de sus ensayos, sin que tenga que ver con sus argumentos o contenidos. Los ensayos no se escriben espontáneamente, con contadas excepciones. Transformar una idea brillante en un buen ensayo es un proceso difícil. Un entendimiento claro de lo que debe cumplir cada parte de su ensayo es esencial en el proceso de escritura.

La filosofía detrás de este formato es que los ensayos son a veces sus peores enemigos, que su estructura y contenido impiden, en vez de contribuir, a que sus lectores entiendan su mensaje principal. Esto es especialmente cierto en circunstancias en que la mayoría de los lectores no leen los ensayos con cuidado. O sea su ensayo no va a ser leído por un calificador cuidadoso, ya sea un asistente del profesor o un comité evaluador de una revista, y usted debe hacer un esfuerzo por cautivarlos y captar su atención.

La primera regla para la escritura de los ensayos es, por lo tanto, la siguiente:

Los ensayos deben focalizarse en un tema principal. No intente enriquecer su ensayo con muchas adiciones o ilustraciones. Los comentarios que pretendan sugerir implicaciones no esenciales para el desarrollo de su tema central deben ser evitados. Es mejor tener un ensayo útil enfocado en un tema estrecho que un ensayo rico en temas que será ignorado.

La estructura

Parte I: Introducción. Desde el punto de vista del diseño, la introducción al ensayo es una de sus partes más importantes. Un lector que sea confundido por la introducción o que no llegue a entender que el ensayo trata sobre un tema importante e interesante, seguramente abandonará la lectura ahí mismo. Y si acaso tiene la voluntad para continuar leyendo, es menos probable que entienda el mensaje central del ensayo. En consecuencia toda introducción debe consistir de 4 partes:

a. Exponga el problema que va a ser resuelto.
b. Discuta el estado del arte o los trabajos previos sobre el tema y explique por qué, a pesar de, o por qué, esta literatura persiste: I. confusión; II. malos entendidos; III errores; o IV. algún problema sin resolver. Alternativamente puede presentar una paradoja empírica que la literatura existente no puede explicar.
c. Presente la esencia de su contribución o sea su solución al problema o a la paradoja. Entréguele al lector el sentido en el que va a resolver el problema y que tenga confianza en que si continua leyendo va a aprender algo útil.
d. El último párrafo de su introducción debe ser una “hoja de ruta”.

Parte II. La teoría. Exprese la lógica básica de su enfoque, lo cual no requiere explicitar alguna referencia al problema que motivó su trabajo. A veces ejemplos cortos o lustraciones son útiles.

Los ensayos aplicados no deben desarrollar necesariamente toda una teoría. El propósito es más bien desarrollar solo lo que se necesita para resolver el problema propuesto en la introducción (la solución como tal se desarrolla en la próxima sección). Por lo tanto, esta sección no debe contener todas las implicaciones del enfoque que usted ha derivado sino solo aquellas requeridas para desarrollar el punto principal del ensayo. Aún si su teoría es muy rica, sea parco en sus implicaciones adicionales o colaterales.

Parte III. La aplicación. Este es el corazón de su ensayo, aplicado a un problema teórico. Aquí usted debe demostrar por qué su teoría es importante para resolver el problema y demostrar su potencial analítico. En términos más simples, esta sección resuelva el problema planteado en la introducción. Acá usted introduce sus datos, su información y la va organizando con los elementos teóricos aludidos en la sección anterior.

Parte IV. Conclusiones. Establezca el punto principal del ensayo. Esto puede hacerse en la forma de pregunta y respuesta o en forma más simple en una corta discusión del problema y su solución. “En este ensayo, hemos demostrado que...”. Haga un sumario o síntesis de su visión principal y por qué usted pudo hacer algo que ninguna persona previamente había hecho. Usted puede también señalar algunas limitaciones de su argumento y de sus implicaciones adicionales o de futuros programas de investigación.

No se olvide de incluir la bibliografía empleada ni de citar todas las ideas que ha tomada prestadas de ella. Este es un principio de honestidad, indispensable en la vida académica, que además les permite a sus lectores especialmente interesados consultar sus fuentes y localizarlas más precisamente en los textos citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.